El mundo interconectado de nuestros días es el escenario ideal para el florecimiento de lo que hemos bautizado «Decolonial Food». Partiendo de un producto local, adapta y transforma platos de otras partes del mundo y toma ingredientes y prácticas culinarias de lugares y pueblos lejanos para renovar y reinterpretar recetas locales..
De colonial a decolonial
Nuestra bisabuela Ma Khin nació en Moulmein, en Birmania, hoy Myanmar. Fue allí donde conoció a nuestro bisabuelo, Sir William Carr, un juez inglés que trabajaba en la administración colonial. Aunque nosotros nacimos en Londres, siempre hemos sentido la inquietud de conocer el país de nuestros bisabuelos.
Bridget viajó por primera vez en 1986 para conocer a nuestro abuelo U Khin Zaw, ya avanzado en años pero aún con un afilado sentido del humor. Volvimos juntos en 2006 y, desde entonces, hemos regresado en
numerosas ocasiones, tanto en compañía como por separado.
Semanas después de la última visita de Steve, en enero de 2020, estalló una pandemia global y, en febrero de 2021, un golpe militar puso un sangriento final al experimento democrático que había empezado a abrir Myanmar al mundo exterior. El recuerdo de las personas que nos recibieron con tanta generosidad en cada una de nuestras visitas nos anima hoy a difundir un mensaje decolonial de encuentro, diálogo y desarrollo sostenible.
– Steve Anderson. Propietario, Restaurante Ma Khin, Valencia
– Catedrática Bridget Anderson. Directora de Migraciones y Movilidades, Universidad de Bristol
Descubre las experiencias