BLOG

Llega a València Bánh Mì, una nueva propuesta de cocina vietnamita con la firma de Ma Khin y Steve Anderson

Bánh Mì

Hace once años, el restaurante Ma Khin fue pionero en abrir una ventana a la gastronomía del sudeste asiático en València. Por aquel entonces, no se prodigaban tantas cocinas internacionales, y su propuesta lo convirtió en un referente de lo que ellos mismos definen como Decolonial Food o cocina de encuentro. Hoy, ese mismo espíritu viajero y curioso da paso a una nueva aventura: Bánh Mì by Ma Khin, su nueva marca de cocina callejera vietnamita. Un proyecto, nuevamente firmado por Steve Anderson, histórico de la gastronomía de esta ciudad, que se instala en el local adyacente a Ma Khin, en la planta baja del céntrico Mercado Colón. Como cualquier hermano pequeño y con espíritu rebelde, se trata de una propuesta desenfadada, disponible en formato take away o para disfrutar al aire libre, en su terraza.

Con esta apertura, el equipo de Ma Khin amplía su universo gastronómico con una marca que destila juventud y que gira en torno a los bánh mì, el icónico bocadillo vietnamita, además de ensaladas, postres caseros y bebidas artesanales, elaboradas en el propio local. Aunque comparte espíritu con el restaurante original, no se trata de una extensión, sino de un proyecto con voz e identidad propias. Un concepto que recoge la esencia viajera de Ma Khin, la amasa y la proyecta con una nueva forma: irreverente y atrevida. Bánh Mì by Ma Khin abre todos los días en horario continuo: de lunes a jueves, de 12 a 23 horas; viernes y sábados, de 12 a medianoche; y domingos, de 12 a 17 horas; y cuenta con un ticket medio de 15 euros. Para quienes buscan una opción más accesible, también ofrecen un menú del día por 12 euros, que incluye bánh mì o ensalada, bebida y postre. 

Detrás de Bánh Mì y del universo Ma Khin se encuentra Steve Anderson, chef y restaurador británico, con raíces birmanas, afincado en València desde hace más de tres décadas. Aterrizó en 1991 y, desde entonces, es bien conocido entre la hostelería local. No en vano, fundó y dirigió el mítico restaurante Seu Xerea, al que seguiría Ma Khin Café en 2014, en homenaje a su bisabuela birmana, y el extinto Baalbec, centrado en la cocina mediterránea del Levante y Oriente Próximo. Con cada proyecto, Steve ha defendido una idea muy personal de la gastronomía como lugar de encuentro entre culturas, memorias y geografías. Ahora, Bánh Mì supondrá otro nuevo capítulo en este relato: “Creo que es un concepto que dialoga muy bien con la costumbre del bocadillo, tan arraigada en València. Es, en el fondo, un punto de encuentro entre una tradición local y otra lejana”.

El origen del bánh mì

El bánh mì, tal y como lo conocemos hoy, nace de una fusión entre la baguette francesa —herencia directa del periodo colonial en Vietnam— y los sabores locales del sudeste asiático. Tras la llegada del pan europeo a Indochina en el siglo XIX, la población vietnamita no tardó en apropiarse del formato y adaptarlo a su despensa, incorporando ingredientes como encurtidos, cilantro, salsas fermentadas o carnes marinadas. El resultado fue un bocadillo callejero, sabroso y accesible, que simboliza el encuentro entre culturas. En ese sentido, representa a la perfección la filosofía Decolonial Food: una forma de entender la cocina como espacio de diálogo entre diferentes gastronomías.

Fieles a esa idea, en Bánh Mì by Ma Khin, cada elaboración parte de una base vietnamita, pero se construye con producto local. El resultado es una selección variada, como…

🍽️ Pollo satay, con la clásica salsa de cacahuetes y coco, paté, pepino fresco, zanahoria encurtida, daikon encurtido, cilantro y albahaca.

🍽️ Sepia y mayonesa tom yum, con mantequilla de hierbas, pepino encurtido, zanahoria encurtida, eneldo y albahaca.

🍽️ Panceta char siu, acompañada de paté, pepino fresco, zanahoria encurtida, daikon encurtido, cilantro y albahaca.

🍽️ Tofu marinado, la opción para vegetarianos, con paté de berenjena, zanahoria encurtida, daikon encurtido, cilantro y albahaca.

🍽️ Albóndigas vietnamitas, acompañadas de mayonesa de sweet chili, mantequilla de hierbas, pepino encurtido, zanahoria encurtida, eneldo y albahaca. 

Además de los bocadillos, la propuesta se completa con ensaladas frescas elaboradas con ingredientes del día, postres caseros vietnamitas y bebidas artesanales, como la limonada de mango o de coco. Todo en un formato rápido, accesible y disponible tanto para el take away, como para disfrutar tranquilamente al aire libre, en su terraza. Pensando en el ecosistema que rodea al Mercado Colón, Bánh Mì también ofrece un menú del día por 12 euros, que incluye un bánh mì o una ensalada, bebida y postre. Una propuesta dirigida, tanto a quienes trabajan o estudian por la zona, como a aquellos que hacen un alto en el camino después de recorrer la ciudad. La experiencia se completa con un espacio que invita a viajar sin moverse de València: farolillos vietnamitas en homenaje a sus raíces y distintos elementos que recrean el ambiente bullicioso, tratando de emular los eclécticos mercados y los puestos callejeros de Saigón.

Bánh Mì ha llegado a la ciudad con el apetito de quien sabe que tiene mucho que contar. Tiende un puente entre València y Vietnam, entre Saigón y el Ensanche. Porque, aunque sus raíces se hunden en el sudeste asiático, su mirada ya se cruza con la de la terreta. Y es que, si hay algo que Steve y su equipo tienen claro es que la cocina es algo permeable, que se nutre del entorno. “Decidí emprender este proyecto tras varios viajes a Vietnam”, explica: “Ahora que Ma Khin está consolidado, quería explorar una vía más desenfadada, algo pensado tanto para los habituales del restaurante que buscan una opción diferente, como para quienes simplemente quieren comer bien mientras recorren la ciudad”. Y Bánh Mì ha venido precisamente a eso, a impregnarse de los sabores, los productos y las costumbres locales. En ese diálogo entre lo que trae consigo y lo que va descubriendo, construye una voz propia: con carácter, callejera y decidida a integrarse en la ciudad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.